Sin medida no hay Control

Noticias



Septiembre 2017



Adjudicaciones

Gobierno de Canarias El Gobierno de Canarias ha adjudicado en su Expte. Nro. 08/2016 a BSG Ingenieros SL el "SERVICIO DE EVALUACIÓN Y GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD".

La empresa BSG Ingenieros ha resultado adjudicataria del procedimiento abierto convocado para la Contratación administrativa del Servicio de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El contrato incluye todos los trabajos de apoyo en las funciones de evaluación y gestión de la calidad del aire de la consejería, conforme a la normativa vigente; en particular, la gestión de los datos de calidad del aire, la información de referencia para la elaboración de los planes de calidad del aire, el cumplimiento de los requerimientos de información del Estado y de la Comisión Europea.

Con una trayectoria de más de 25 años, BSG Ingenieros ha realizado numerosos trabajos para diferentes organismos públicos y entidades privadas relacionadas principalmente con el mantenimiento y control de instrumental que garantice la obtención de información adecuada de la calidad del aire y del medio ambiente en general. La adjudicación de este contrato supone para BSG Ingenieros una ampliación de sus trabajos para el que cuenta con un equipo de profesionales técnicamente capacitados y especializados en el área de Calidad del Aire.




BSG Acreditaciones

Acreditaciones BSG Ingenieros SL, ha obtenido la acreditación por parte de ENAC de “Toma de Muestras en el Aire Ambiente UNE-EN 12341:2015" para la realización de medidas de partículas en distintos volúmenes.
BSG Ingenieros amplia el alcance de su acreditación, además de poseer acreditación ENAC del Laboratorio de calibración, obtenemos la acreditación nº 1224/LE2323 bajo la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Esta nueva acreditación abarca la Toma de Muestras en el Aire Ambiente (UNE-EN 12341:2015), para la realización de campañas de medición de partículas PM10 y PM2,5 in situ con Captadores de partículas de caudal de alto y bajo volumen.
De esta manera, BSG Ingenieros se convierte en la primera empresa privada con este alcance que garantiza que los análisis y mediciones han sido realizados con personal y equipos técnicamente competente y acreditados, capaz de proporcionar resultados fiables y regulados bajo la normativa europea para la toma de decisiones en las actividades de control ambiental.

Dicha acreditación se suma a las ya obtenidas por la compañía en el pasado: la Certificación ISO 9001 y 14001, que avala el Sistema de Calidad y compromiso con el Medio Ambiente, y la acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 para Calibración de Caudal y Concentración de gases (en laboratorio permanente e in situ), que supone un impulso más en la misión de realizar trabajos garantizados y de calidad.




Novedades Legislativas

Novedades Legislativas El pasado 13 de Septiembre se publicó la reciente actualización de la norma europea UNE-EN 16450:2017 de “Sistemas automáticos de medida para la medición de la concentración de materia particulada (PM10; PM2,5).” quedando anulada la anterior norma UNE-CEN/TS 16450 EXD".

La Directiva 2008/50/CE permite el uso de estos sistemas siempre que se demuestre la equivalencia con el método de referencia. Por tanto, la norma UNE-EN 16450:2017 establece los requisitos mínimos de funcionamiento y los procedimientos de ensayo para el tipo del SAM apropiado para materia particulada. La norma incluye la evaluación de su equivalencia con el método de referencia, como se establece en la Directiva 2008/50/CE.
Adicionalmente, la norma describe los requisitos mínimos para el aseguramiento de calidad-control de calidad en continuo (AC/CC) del SAM que son necesarios para asegurar que las incertidumbre de las concentraciones medidas se mantienen dentro de los limites requeridos durante los periodos prolongados de seguimiento continuo en campo e incluye procedimiento de mantenimiento, calibración, verificación y control.

Finalmente, esta norma describe los requisitos y procedimientos armonizados para el tratamiento y validación de datos brutos de medición que se usan para la obtención de los valores de concentración medios diarios o anuales.
Los valores y la información obtenida siguiendo este método de referencia podrá ser usada para:

• Información directa al público.
• Para propósitos de informes reglamentarios.




Octubre 2017



Adjudicaciones

Generalitat Valenciana La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural ha resuelto a favor de la empresa BSG Ingenieros la adjudicación del contrato de "Servicio de Mantenimiento y Conservación de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica".
Cumpliendo con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia, la Red de Vigilancia y Control de la Comunidad Valenciana cuenta con una serie de puntos fijos de medición, en los que se ubican estaciones fijas, sensores de determinados parámetros y las unidades móviles que se distribuyen en los distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos.




BSG Acreditaciones

Acreditaciones BSG Ingenieros SL, ha obtenido el certificado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de "La Huella del Carbono" como muestra de su compromiso con el medioambiente y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa, BSG Ingenieros pretende gestionar sus actividades de una manera más sostenible, fomentando la reducción de emisiones de carbono dentro de la propia organización, y entre sus proveedores, clientes y trabajadores con el fin de concienciar y favorecer la protección del medio ambiente.




Artículos de interés

Notícias de interés El Informe de Evaluación de Calidad del Aire en España de 2016 realizado por el MAPAMA y publicado el 1 de Octubre de 2017, concluye que la Calidad del Aire en España mejoró ligeramente en 2016 con respecto a los niveles de 2015. Informe evaluación Calidad Aire 2016




Noviembre 2017



Eventos

Ecofira Los dias 28, 29 y 30 de Noviembre se ha celebrado en el recinto de ferias de Valencia la Ecofira 2017, una feria de soluciones medioambientales que ha tenido como punto de referencia el debate en torno al cambio climático.

A este evento se han sumado también las ferias de gestión eficiente de energía "Egética" y de agua "Efiaqua" y han participado 68 firmas expositoras, lo que supone un 17% más con respecto al año anterior.

Esta edición ha dejado un balance muy positivo y, según el presidente de la Ecofira Jorge Tejero, Valencia se ha convertido en la capital nacional del medio ambiente. De hecho, se prevee que se han superado los 5.000 visitantes, un 10% mas con respecto a la anterior edición.




BSG Colaboraciones

Acreditaciones BSG Ingenieros SL, forma parte un año más del Registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental (EMCAS's) de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Comunidad Valenciana como fiel compromiso y participación en la protección del medioambiente.
La inscripción de BSG Ingenieros en este Registro muestra su implicación en el cumplimiento de las funciones que establece el Decreto 229/2004 siguiendo así con su política de evitar, o al menos reducir, las emisiones de sus actividades en la atmósfera, agua, suelo y residuos, alcanzando así, un nivel elevado de protección con el medio ambiente en su totalidad. Ver Guía EMCA´s




Artículos de Interés

image La Agencia Europea del Medioambiente y la Comisión Europea han elaborado un mapa interactivo para informar a la poblacion de la Calidad del aire en las diferentes ciudades de toda Europa, basandose en las mediciones llevadas a cabo en más de 2.000 estaciones ubicadas en el continente.

A través de este servicio, los usuarios pueden comprobar la situación de la calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en 5 contaminantes clave que son perjudiciales para la salud y el medioambiente: Partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), Ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), y dióxido de azufre (SO2).

Ver Mapa interactivo




Febrero 2018



Trabajos BSG

Trabajos BSG BSG Ingenieros ha realizado los servicios de medición en contínuo de partículas para las labores de investigación en el emplazamiento de la antigua fábrica de Inquinosa afectada por Lindano (HCH-hexaclorociclohexano).

A raíz del contrato firmado con la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental S.L.U (SARGA), los técnicos de BSG se desplazaron a Sabiñánigo para el montaje, puesta en servicio y desinstalación de estos equipos. Los datos registrados durante varios dias en contínuo han sido enviados a la empresa para que se pueda realizar el análisis de la calidad del aire de la zona.




Acreditaciones

Acreditaciones La norma ISO/IEC 17025:2017 ha sido publicada sustituyendo al texto vigente desde 2005, con el objetivo de adaptarse a los últimos cambios en los laboratorios y las nuevas tecnologías. Los laboratorios acreditados deberán cumplir con los requisitos en el plazo de 3 años.

La norma 17025, en la que BSG está acreditada, hace posible que los laboratorios implementen sistemas de calidad de ensayo y calibración con los que garantizar que tienen las competencias necesarias para producir resultados válidos y confiables.




Normativa Medioambiental

image
• Método de referencia para la medición del Ozono.

Se describe en la norma EN 14625:2005"Calidad del Aire Ambiente" y el método de referencia es por fotometría ultravioleta. El equipo de referencia para realizar las mediciones de Ozono debe contar con su correspondiente certificado que acredita que cumple con la normativa (QAL1) e indica el fabricante, la técnica de medida en que se basan y la acreditación tipo de cumplimiento de la normativa europea CE 50/2008.

Aunque existen otras posibilidades de medición de Ozono, la legislación vigente los admite sólo como estudios complementarios para el diagnóstico de la calidad del aire, sin que puedan sustituir al procedimiento normalizado.

Las concentraciones de ozono se suelen medir en microgramos por metro cúbico (µg/m3) y se establecen límites de protección a la salud de 120 µg/m3 (en promedio octohorario) o de información en 180 µg/m3 (en promedio horario).




Abril 2018



Acreditaciones BSG

Acreditaciones BSG
BSG Ingenieros ha renovado y actualizado sus certificados ISO 9001 y 14001 a la nueva Norma 2015, reforzando así su sistema de gestión de calidad y medio ambiente.

Ver Certificado 9001
Ver Certificado 14001




Suministros

Suministros
BSG Ingenieros resultó adjudicataria del contrato de suministro e instalación de dos paneles informativos de la contaminación acústica de Valencia. Estos equipos denominados "MUPIS", han sido puestos en servicio este pasado mes de Marzo en la Plaza del Tossal y Las Torres de Serrano de Valencia.

Cada Panel informativo cuenta con las características técnicas y de seguridad que se requieren para su colocación y permanencia en la vía pública y sus principales elementos son un sensor acústico equivalente de tipo 2 y una pantalla en la que se visualizan mensajes de los niveles registrados.

Mediante esta iniciativa se pretende coincienciar de la problemática de la contaminación acústica e informar a la ciudadanía de la calidad acústica del barrio.




Normativa Medioambiental

image
• Método de referencia para la medición del Benzeno.

El método de referencia para la medición del benceno es el que se describe en la norma EN 14662:2005 partes 1,2 y 3 "Calidad del Aire Ambiente - Método normalizado para la medida de la concentración del benceno".

La normativa acepta los siguientes muestreos:

• Muestreo por aspiración seguido de desorción térmica y cromotografía de gases.
• Muestreo por aspiración seguido de desorción por disolvente y cromotografía de gases.
• Muestreo por aspiración con cromotografía de gases in situ.


Julio 2018



Medidor Caudal BSG

Medidor de Caudal BSG
BSG Ingenieros lanza al mercado un nuevo Medidor de caudal de altas prestaciones, marca Mussol modelo QM8.

Cuenta con una incertidumbre del 0,7% m3/h y un rango de 20 a 40 m3/h. Además, incorpora una sonda de presión barométrica y temperatura para normalización de lecturas.




Alcance ENAC

Alcance ENAC
El pasado mes de Marzo, se actualizó el anexo técnico de la acreditación de Toma de Muestras en el Sector medioambiental de BSG Ingenieros, de acuerdo a la norma UNE-EN 12341:2015, que acredita a la empresa tanto en toma de muestras en estaciones fijas como en Aire Ambiente In Situ.

Para mayor información podeís consultar el Anexo Técnico en el siguiente enlace. Anexo Tecnico




Normativa Medioambiental

image
• Método de referencia para la medición del monóxido de carbono (CO).

El método de referencia para la medición del monóxido de carbono es el que se describe en la norma EN 14626:2005 "Calidad del aire ambiente - Método medición para la determinación del monóxido de carbono en el aire ambiente mediante el método de espectometría infrarroja no dispersiva".



Octubre 2018



Acreditaciones BSG

Certificado EMAS BSG Ingenieros ha obtenido el certificado EMAS de Gestión Medioambiental y se ha actualizado a la nueva norma ISO 9001:2015 y 14001:2015.

El EMAS está regulado en el Reglamento (CE) 1221/2009 del 25 de noviembre, y es uno de los más exigentes de la Unión Europea en el ámbito medioambiental.

Trabajar para conseguir y mantener estos certificados reafirma el compromiso y el esfuerzo en esta materia de la empresa y de todo el personal que trabaja en ella.
Ver Certificado EMAS



Productos BSG

Productos BSG
Cámara estática cerrada de acer inoxidable utilizada principalmente para realizar mediciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el suelo.

Su estructura dividida en dos partes (superior e inferior) de 150mm de diámetro unidas entre sí y los casquillos ubicados en la zona superior de la cámara, permiten realizar las mediciones de una forma adecuada y fiable.
Ver Esquema



Normativa Medioambiental

image
• Método de referencia para la medición del dióxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx).

El método de referencia para la medición del dióxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno es el que se describe en la norma EN 14211 «Calidad del aire ambiente — Método de medida para la determinación de la concentración de dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno mediante quimiluminiscencia».