Smiley face

Control Térmico de Cabina Instrumentación Ambiental

Medida y Control de niveles de inmisión.Contaminación Ambiental

© BSG Ingenieros (2012)

Existen tres partes importantes a considerar para el control óptimo de la temperatura interna de una cabina de instrumentación ambiental :

  • Características de construcción de la cabina.
  • Sistema de control y medida de la temperatura
  • Equipo de climatización
Características de construcción de la cabina
Con relación al envolvente estructural de las cabinas (paredes, suelo y techo) se ha considerado para los cálculos una estacion tipo de 3x 2 x 4mts., con una instrumentación interior de 2500W , iluminación , compresores, como fuente de calor primaria y una temperatura media exterior de 35ºC. Se considera una instalación interior óptima de frio/calor, máquina, medida,control e instalación y una consigna de temperatura entre 20-25ºC.
Es importante la instalación pues hay que evitar fugas térmicas o fuente de entrada de calor (ejemplo Captadores de Alto Volumen sin una buena evacuación 500lpm a interior o compresores sin un buen exhaust exterior 20 lpm.)

Eficiencia : BAJA

Las estaciones con módulos formados por un solo panel de sandwich aún con espesores mayores de 50mm , presentan una eficiencia térmica regular baja.
Estas estaciones están construidas mediante perfilería estructural que une los distintos módulos. Presentan grandes problemas de torsión, la unión de los sandwich con la perfileria mediante sellados no es muy eficiente y requiere un contínuo mantenimiento estructural.
Suelen necesitar mas de 12.000 BTU o 3500 frigorias para el control térmico de la estación
Como ventajas está la portabilidad (bajo peso) y acabados frente a la corrosión.



Eficiencia : MEDIA

Las estructuras están formadas por dos elementos (normalmente chapa galvanizada grecal o metálica de 2mm y agromerado contrachapado interior o panel sanchich). La eficiencia depende en gran medida de las juntas exteriores si es perfilería o bien estan soldadas a la vigas estructurales. Presentan una eficiencia térmica media dependiendo de los materiales utilizados en interior o se forma una buena cámara de aire sin puentes térmicos desde el exterior.
Con 12.000 BTU o 3500 frigorias debería ser sufiente para el control térmico de la estación, dependiendo de un buen aislamiento final (2).
Como ventajas está el mantenimiento estructural normal y una eficencia media.



Eficiencia : BUENA

Con envolventes de tres elementos se han dado los mejores resultados de control y eficiencia térmica.
Las superficies exteriores pared, techo y suelo (1) soldadas, el segundo (2) material utilizado puede ser poliestireno, lana de roca,etc. siendo importante su elección pues la eficiencia se modifica según material utilizado, como tercer (3) elemento se utiliza el panel de sandwich o contrachapado de aglomerado de gran densidad.
Presenta una buena eficencia térmica y un mantenimmiento normal.


Incidencias ante deficientes acondicionamientos térmicos

Las incidencias más comunes ante un deficiente control térmico de una estación son las desviaciones y variabilidad en las medidas, observadas en los datos.


Gráfico 1
gráfico 1